Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid reafirma su compromiso con la igualdad de género y se une a las celebraciones del Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

17/02/2017
La jornada se celebró el pasado 15 de febrero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y estuvo presidida por la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria Margarita Alfaro, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del ministerio de Economía, Industria y Competitividad Ana Puy, y la directora de la cátedra UAM-UNESCO en “Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres” Virginia Maquieira.
Virginia Maquieira, Margarita Alfaro y Ana Puy
Virginia Maquieira, Margarita Alfaro y Ana Puy
La vicerrectora Alfaro ha explicado que “con el acto “Mujeres y niñas en la ciencia”, además de sumarse a esta celebración que desde el año pasado ha impulsado la UNESCO, la Universidad Autónoma de Madrid reafirma su compromiso para seguir trabajando en modelos sociales que rompan con los sesgos de género, sobre todo en el ámbito de la investigación”.
 
La UAM es pionera en la incorporación de los estudios de género en su oferta académica. En 1993 creó el  Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y, más recientemente, la Universidad Autónoma es un referente por el trabajo que desarrolla a través de su Unidad de Igualdad de Género.
 
Ana Puy ha resaltado la trayectoria de la UAM y la importancia de continuar organizando jornadas de este tipo: “Se tiende a pensar que la universidad es un institución modélica, pero lo cierto es que en la ciencia y la investigación existen los mismos sesgos de género que en el resto de la sociedad. Estos actos ayudan a visibilizar el problema”.
 
En su intervención, la profesora Maquieira aseguró que solo será posible corregir la desigualdad en la investigación si se apuesta por los estudios feministas. “Ellos nos permite conocer, reflexionar y subsanar el déficit de las mujeres en las carreras científicas y la carencia de oportunidades que tienen para desarrollar sus carreras”, ha concluido.
 
En el acto también participaron destacadas científicas e investigadoras, quienes reflexionaron sobre todos estos temas a partir de su experiencia personal, en una mesa de diálogo moderada por la vicerrectora Alfaro.
 
La jornada “Mujeres y niñas en la ciencia” es una actividad conjunta del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).