Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Cartel

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Este Máster permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y aspectos profesionales relacionados con los cuidados en anestesia, reanimación y control del dolor, conocimientos que inciden directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes, además de mejorar las posibilidades laborales facilitando la incorporación de los profesionales de enfermería a los servicios de anestesiología y a todas aquellas áreas donde se hace necesaria una enfermera con las competencias y conocimientos que aporta este Máster.

Por ejemplo, en el Área Quirúrgica, Áreas de Exploraciones  invasivas (Ginecología, Radiología, Endoscopia…), Área preoperatoria (Salas de pre-anestesia, visita pre-anestesia), Unidades de reanimación postquirúrgica y unidades de recuperación postanestésica, unidades de dolor crónico, unidades de dolor agudo, Emergencias hospitalarias y extrahospitalaria –Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El dolor es un síntoma complejo, que interfiere en la calidad de vida de los pacientes y requiere una evaluación multidimensional. Además, la evolución de los valores de nuestra sociedad, con una concepción diferente del ser humano y de sus necesidades, da lugar a una cultura de la salud donde, entre otras cosas, el control y manejo del dolor adquiere alta relevancia.

En el ámbito de las profesiones sanitarias son crecientes los espacios competenciales compartidos, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno la labor de la enfermera de anestesia se considera fundamental tanto en la mejora de la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados ofertados como en el avance de los aspectos técnicos del cuidado del paciente con dolor o paciente en situación de alta vulnerabilidad.

La Federación internacional de Enfermeras de Anestesia (IFNA) define la enfermera de anestesia como aquella que provee o participa en la realización de técnicas avanzadas o especializadas y servicios de anestesia a pacientes que requieran de la misma, cuidados respiratorios, resucitación cardiopulmonar y/u otra emergencia y servicios de mantenimiento de vida cuando sea necesario. Este Máster complementa los estudios de Grado y ofrece la posibilidad de adquirir las competencias de la Enfermera de Anestesia definidas por la IFNA.

 

Objetivos

El objetivo general de este programa formativo es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos que le ofrezcan la competencia necesaria para colaborar con el anestesiólogo en todas las fases de la anestesia y ampliar su ámbito de trabajo autónomo a todas aquellas áreas que requieren de un profesional con formación en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

 

Específicos

  1. Profundizar sobre las bases de una adecuada monitorización hemodinámica y garantizar un nivel óptimo de cuidados a los pacientes ingresados en el área quirúrgica y periquirúrgica – Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Unidad de Reanimación (REA)- y que requieren de técnicas específicas.

  2. Facilitar el pensamiento crítico, fomentar la investigación y promover líneas de investigación relacionadas con las funciones de la enfermera de anestesia (según la concibe la IFNA- Federación Internacional de Enfermeras de Anestesia).

  3. Fomentar la incorporación de la enfermera de anestesia en el cuidado de los pacientes del área periquirúrgica o de aquellos que deben ser sometidos a una técnica anestésica o de tratamiento y gestión del dolor que mejora el nivel de calidad de vida del paciente y disminuye el riesgo periquirúrgico, alcanzando mayor nivel de seguridad y de eficiencia.

 

Competencias

  1. Poseer y comprender conocimientos específicos de la disciplina.

  2. Identificar, priorizar y resolver problemas de forma individual y en el contexto multidisciplinar.

  3. Comunicar conclusiones, conocimientos y razonamientos, tanto verbalmente como por escrito, sobre la disciplina de estudio.

  4. Elaborar protocolos específicos que se adapten a las peculiaridades propias y al ámbito sanitario concreto.

  5. Planificar, registrar, evaluar y diagnosticar cuidados específicos del área de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

  6. Realizar trabajos de investigación clínica propios del área específica.

 

Especialidades:

¿Que hace a nuestra propuesta de Máster en anestesia único?

Un valor añadido y distintivo de esta propuesta lo constituye el volumen de prácticas ofertadas, 386 horas prácticas, cubriendo todas aquellas áreas en donde la presencia de la enfermera de anestesia es garantía de seguridad y confort para el paciente.

Además, la formación teórica se simultaneará con talleres prácticos y simuladores que facilitarán la adquisición de los conceptos.

A la vista de las propuestas similares encontradas a nivel nacional, consideramos la que aquí se presenta muy pertinente por la falta de títulos que aborden esta temática, con la formación práctica que la presente propuesta oferta, en la Comunidad de Madrid.

 
Entidades colaboradoras:
 
Director (es):

Dra. Dª. Paloma Rodriguez Gómez

Directora Escuela de Enfermería FJD – UAM

prodriguezg@quironsalud.es

 

Dr. D. Luis Enrique Muñoz Alameda

Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jefe de Servicio de Anestesia Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

 

Requisitos de acceso y admisión:

Por las características del máster propuesto, es un requisito de acceso estar en posesión del Título Oficial de Diplomado o Graduado en Enfermería. Serán méritos complementarios los que provienen de un curriculum relacionado con actividades vinculadas a la asistencia del paciente en unidades/ consultas del dolor, consultas de preanestesia/ anestesia, unidades de recuperación anestésica y de reanimación.

El máster va, por tanto, dirigido a estudiantes con formación en Enfermería acreditada (título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster) y especialmente a aquellos que puedan estar vinculados o relacionados con el cuidado de pacientes en situación de preanestesia, anestesia y tratamiento del dolor.

 

Criterios de selección:

El criterio de selección de admisión al máster propio será el CV del candidato.

La selección y admisión académica al Título corresponde al órgano responsable del programa de acuerdo a los requisitos específicos y perfil del alumno.

 

La baremación será la siguiente:

-  Experiencia profesional (40 %)

-  Expediente académico (60 %)

Los estudios o formación previa en el campo de conocimiento que aborda el máster serán tenidos en cuenta en el proceso de selección.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 35
  • Preinscripción: 01/06/2017 - 30/06/2017
  • Matrícula: 24/07/2017 - 28/07/2017
  • Fechas del curso: 28/09/2017 - 07/09/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 4000 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

CONTACTO

D. Fernando Ramos

fernando.ramosn@quironsalud.es