SUPERCONDUCTIVIDAD 1911-2011
Cien años de superconductividad

Más vídeos

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA UAM (Noviembre de 2011)

LA SUPERCONDUCTIVIDAD : CIEN AÑOS GANANDO ACTUALIDAD

Conferencias impartidas en el curso

S. Vieira; F. Guinea; A. Levy Yeyati; X. Obradors; F. Sols; J. Vicent; F. Yndurain; R. Ibarra; F. Vidal; P.C. Canfield


Home

Agenda

Enlaces

Contacto


El 8 de abril de 1911 en Leiden, H. Kamerlingh Onnes, anotó en su cuaderno de notas de laboratorio, ‘Kwik nagenoeg nul’ (resistencia de mercurio prácticamente cero), la primera observación de la superconductividad. Desde entonces, el fenómeno de la superconductividad ha fascinado a numerosos científicos, y a otros sectores cultos de la sociedad.

Con su descubrimiento se abrió en la física un campo de gran dinamismo con importantes implicaciones tecnológicas. Los superconductores se utilizan para producir campos magnéticos permanentes de gran intensidad, que han encontrado numerosas e importantes aplicaciones, entre las que destacan las aplicaciones médicas y su uso en grandes instalaciones cientificas.

Se prevé que la superconductividad juegue un papel fundamental en las tecnologías llamadas a ser las más importantes del siglo XXI : la energía, el medio ambiente, el transporte, las nanotecnologías, las tecnologías de la información y comunicación, y la salud.

La superconductividad, y otros fenómenos cuánticos macroscópicos, son un imán para algunos de los físicos teóricos más atrevidos. Su descubrimiento fue un auténtico reto, y no fue hasta 1957, cuando Bardeen, Cooper y Schrieffer formularon la primera teoría microscópica que explicó con éxito el fenómeno de la superconductividad.

El descubrimiento de la superconductividad sucedía tres años después de una verdadera proeza tecnológica, la primera licuefacción de helio en 1908. Esta efeméride fue celebrada hace dos años por los laboratorios del programa Citecnomik. Durante 2011, se celebrará el descubrimiento de la superconductividad con conferencias de algunos de los temas más candentes, y con demostraciones experimentales de fenómenos cuánticos macroscópicos de interés. Estas conferencias, y los demás actos divulgativos, cuentan con el apoyo del programa Nanobiomagnet, y serán anunciados en esta página web.

 

Panoramica

Panoramica

Panoramica

Panoramica