Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

ENCUENTRO IDEAS ANTE LA CRISIS: ECOLOGÍA, NATURALEZA, SOCIEDAD, mayo y junio de 2012

La Fundación organiza diferentes encuentros, conferencias de periodicidad anual que imparten reconocidos científicos  y gestores de especial relevancia, en la que aportan su visión sobre algunos de los problemas medioambientales de mayor actualidad.

En el 20 aniversario de la muerte del profesor Fernando González Bernáldez, la Fundación ha convocado unas jornadas en torno a su legado, en clave de presente y futuro, bajo el título "Ideas ante la crisis: ecología, naturaleza, sociedad", jornadas que han tenido lugar el 22 y el 23 de mayo de 2012 en el Real Jardín Botánico y la Universidad Autónoma de Madrid. Además, el 10 de junio se organizó una salida de campo por la Dehesa de Colmenar, en la que algunos de sus discípulos comentaron distintos aspectos de su obra.

cristina narbona

"Ideas ante la crisis", jornadas en el 20 aniversario de González Bernáldez

Organizado por la Fundación Fernando González Bernáldez con la colaboración de UAM, UCM, UAH, Real Jardín Botánico CSIC y Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Mayo y junio de 2012

Madrid y Colmenar Viejo

Folleto de las jornadas

Convocados por la Fundación que lleva su nombre, en el veinte aniversario de la muerte de Fernando González Bernáldez, un nutrido grupo de amigos, discípulos y otras personas interesadas en el debate de ideas en torno a "ecología, naturaleza, sociedad" se reunieron en el salón de actos del Real Jardín Botánico madrileño el 22 de mayo de 2012.

jornadas

Tras la bienvenida de la Directora de la Fundación, Marta Múgica, y la mesa de presentación de las jornadas con representantes de las entidades convocantes y colaboradoras, a quienes luego se sumó Carlos Montes, como Presidente de la Fundación, para explicar el sentido de este encuentro, se dio paso a una intensa tarde de debate intelectual, con el legado de González Bernáldez como referencia.

La conferencia inaugural, a cargo del profesor Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, fue presentada por el profesor Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología UCM y patrono de la Fundación. Díaz Pinea subrayó la condición de "bioquímico humanista" del ponente y enmarcó sus aportaciones en esa doble vertiente, subrayando "la firmeza con la que un científico pone en duda las cosas, y la sutileza con la que hace las afirmaciones".

jornadas

En su conferencia, titulada "Crisis sistémica: cambios radicales para un nuevo comienzo", Mayor Zaragoza partió de principios básicos, haciendo referencia a la constitución de la Unesco, entidad que él mismo dirigió durante varios años, para reafirmar que "la vida tiene que ser digna y tiene que ser digna para todos" y que "la educación es ayudar a formar seres humanos libres y responsables". Crítico la evolución de los grandes organismos de concierto internacional, que han pasado de los principios universalistas y humanistas que alentaron la constitución de la ONU, en un intento de superar el horror de las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, y han acabado enla concentración de poder del G-7 o el G-8, hasta el punto de convertir a la propia ONU en una molestia para esos foros de poder político y económico.

"Nuestra esperanza es la creatividad, es inventar nosotros el futuro", concluyó el profesor Mayor Zaragoza.

jornadas

Las actividades se completaron el 10 de junio con una salida de campo por la Dehesa de Colmenar.