Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

MÁSTER en Espacios Naturales Protegidos

¿QUÉ ORIENTACIÓN PROFESIONAL TIENE EL MÁSTER?

Más comentarios sobre la orientación profesional del Máster

(... volver a comentarios más recientes)

master

Álvaro Casanova

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2001
Licenciado en Biología. Director del Área Extremadura de la Fundación Global Nature y del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, Torrejón el Rubio (Cáceres).

"Realicé el curso de Especialista en su primera edición, trabajando ya en la Fundación Global Nature (http://www.fundacionglobalnature.org) donde desarrollo diferentes proyectos en espacios naturales. Entonces fue muy interesante ampliar mi formación profesional y entrar a fondo en todo aquello que tenía que ver con los espacios, además de los estupendos contactos y amistades personales que el curso me ofreció. Pero fue unos años después, concretamente en 2004, al emigrar de Madrid para dirigir el Área Extremadura de la Fundación (http://www.centroladehesa.info) cuando todos los conocimientos, documentación y notas del curso fueron especialmente útiles para mí, ya que mi trabajo desde entonces está muy vinculado al Parque de Monfragüe. La panorámica que el curso me ofreció sobre todos los aspectos de la gestión, la planificación, la evaluación o la comunicación fue muy útil para sentar las bases de unos conocimientos que poco a poco he ido actualizando a través de mi dedicación profesional. Pero si algo tengo claro, es que la mejor manera de actualizar esos conocimientos y seguir profundizando, sería optar a la realización de lo que ahora se ha transformado en un Máster, especialmente en estos nuevos tiempos que se avecinan. Espero poder encontrar tiempo para ello."

Información de 2006
master

Miguel Menéndez de la Hoz

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2004
Licenciado en Biología. Director Adjunto del Parque Nacional de los Picos de Europa.

"En 2003 el Organismo Autónomo Parques Nacionales cubrió los gastos de mi participación (invirtió) como alumno en el posgrado de Especialista en Espacios Naturales Protegidos. Acudía a él expectante, necesitaba actualizarme de manera multidisciplinaria, deseaba desentumecer neuronas latentes y relajarme. En el curso 2003 encontré un grupo humano insuperable, una amalgama de personas que han enriquecido mi vida personal y profesional como nunca habría podido imaginar. Los compañeros no españoles me liberaron de prejuicios y estereotipos y ello desembocó en una mayor eficiencia en la convivencia y en el aprendizaje. Salí (egresé) del curso nuevo, vital, expectante. Los mismos donantes me permitieron afrontar la ampliación a Master en 2004 y me encuentro, de nuevo, gratamente sorprendido satisfecho, merece la pena. Decir que trabajo más sereno tal vez sea la forma más sencilla de expresar de manera sucinta lo que ha supuesto este curso de doble entrada (Especialista y Master) y creo honestamente que está redundando directa e inmediatamente en mi labor diaria."

Información de 2005

Xavier Basora Roca y Xavier Sabaté Rotés

ESPECIALISTAS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2002
Licenciados en Ciencias Ambientales. Socios fundadores de X3 Estudis Ambientals, Barcelona, consultoría especializada en análisis y planificación ambiental del territorio (http://www.x3ea.com)

"Como licenciados en ciencias ambientales, nos interesamos por el curso de Espacios Naturales Protegidos para obtener una formación más especializada que nos había faltado durante los estudios universitarios. La valoración global del curso fue muy positiva, tanto por la calidad y la coherencia de los contenidos como por el alto nivel del profesorado. El ambiente de trabajo también fue muy bueno, y creemos que hubo una elevada compenetración entre profesores y alumnos. Buena parte de los conocimientos obtenidos nos han servido para desarrollar nuestra actividad profesional. De hecho, una de las líneas de trabajo de la consultoría ambiental que creamos una vez finalizado el curso es precisamente la planificación de espacios naturales."

Información de 2004

Miguel Ángel Peña

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2001
MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Licenciado en Biología. Técnico de Espacios Protegidos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

"Tras diez años de experiencia profesional en la planificación y gestión de las áreas protegidas de Canarias, la realización del Máster en Espacios Naturales Protegidos me ha abierto las puertas de nuevas disciplinas, me ha brindado los últimos conocimientos en materia de conservación y me ha proporcionado un foro internacional donde poner en común los problemas y soluciones que han surgido en mi labor cotidiana."

Información de 2004

Teresa Gil

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Licenciada en Biología. Técnica de Gestión Ambiental, Viveros y Respoblaciones de Navarra, S. A.

"Realicé el Máster con la idea de complementar mi formación de botánica y mi experiencia profesional en investigación aplicada a la gestión ambiental. Ha sido un año intenso, por compaginar las clases con el trabajo, en el que me he asomado a la realidad de la conservación de las áreas protegidas y he conocido a numerosos expertos en la materia, tanto entre los profesores como entre los alumnos. Lo mejor ha sido ver qué se hace en otros lugares, motivarme profesionalmente y compartirlo con el resto de compañer@s. A raíz del Máster he tenido contacto con la UICN, he cambiado de trabajo, he comenzado un proyecto de tesis y formo parte de un proyecto colectivo llamado Asociación Territorios Vivos."

Información de 2004

Enrique Arrechea

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Ingeniero de Montes. Director del Parque Natural del Moncayo (Aragón).

"Soy Ingeniero de Montes y funcionario del Gobierno de Aragón. Mi trabajo se desarrolla en o para los espacios protegidos desde 1990, y desde 1998 dirijo un Parque Natural. Siempre he creido en la necesidad de que los profesionales del ramo tuvieramos la posibilidad de tener una formación específica. Finalmente conseguí que mi Administración aceptará mi asistencia al tercer curso (2003). Mi interés principal era adquirir bases científicas para la gestión y poder compartir con otros alumnos mi experiencia. La verdad es que ambas cosas se han visto cumplidas con creces y que el curso ha superado ampliamente mis expectativas iniciales".

Información de 2004

Marián Climent

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2002
Licenciada en Biología. Becaria de la Dirección General del Medio Natural, Región de Murcia.

"Realicé el curso de Especialista en su segunda edición (2002). Previamente no tenía ninguna experiencia en gestión de espacios naturales, acababa casi de terminar la carrera de biología. Como me interesaba mucho el tema me embarqué a realizarlo sabiendo (había pedido consejo a algún experto) que era bueno, es decir, útil. Estaba harta de hacer cursos o asignaturas que no servian para nada y de perder el tiempo. El postgrado (ahora Máster) me gustó muchísimo, también conocí a gente muy maja. Mis expectativas iniciales se cumplieron bastante, porque aunque no me convertí en una gestora especialista, sí me sirvió para hacerme una idea de cómo está el panorama de la gestión de espacios y, además, con el paso del tiempo he podido empezar a trabajar en esta línea de trabajo, más concretamente con la Red Natura 2000. Me concedieron una beca para trabajar en un proyecto LIFE sobre gestión integral de hábitats en Murcia, en el que me encuentro muy a gusto. En este proyecto estamos empezando, entre otras cosas, a elaborar los planes de gestión de algunos LIC de nuestra región. Recuerdo que una de las ponencias del postgrado que me gustaron mucho fue la de Paca Baraza, ¡y quien me iba a decir a mí entonces que ahora estaría formando parte de su equipo! Para mí, la base y el conocimiento adquirido en el curso es un punto de apoyo y referencia en mi trabajo."

Información de 2004

Emilio Díaz-Pinés

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Ingeniero de Montes. Delegado de Castilla y León y Cantabria de la empresa Ibersilva Servicios, perteneciente al Grupo Empresarial ENCE.

"Dirijo la delegación de una empresa de obras y servicios medioambientales. El Máster, además de una experiencia personal satisfactoria y de facilitar una renovación profesional y académica, me ha abierto nuevas posibilidades en mi actual trabajo y cara al futuro. Cursé el Máster porque cada vez es mayor el número de obras y servicios que se ejecutan en espacios protegidos, unido a mi interés por la conservación. No tenía una idea muy concreta de su aplicación profesional, pero las posibilidades las genera el propio Máster y uno mismo, a través de los contenidos y los contactos con profesores y alumnos. En mi trabajo, a corto plazo, he aplicado nuevos enfoques y conocimientos para conseguir la contratación de obras en espacios A medio plazo, mi empresa realiza certificación forestal e implantación de sistemas de gestión sostenibles y creo que esta será una actividad con gran volumen de trabajo, especialmente con la Red Natura 2000. Finalmente, la posibilidad de encontrar nuevas orientaciones profesionales más ligadas con los espacios protegidos se relaciona con las necesidades que su gestión genera en las Administraciones Públicas. Además de contratar personal directamente, se están creando nuevas entidades para la gestión y para el desarrollo rural en su entorno. Todo esto supone nuevas posibilidades de empleo, que hace poco no existían."

Información de 2004

Raúl Ayala

ESPECIALISTA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Licenciado en Biología y Ciencias Ambientales. Técnico de Conservacion del Parque Natural del Moncayo.

"En septiembre del 2002 llevaba un par de años tratando de profundizar en el campo de las áreas protegidas y me pareció que el programa se ajustaba a lo que buscaba. Tuve la suerte de ser admitido y encontré mucho más de lo que esperaba. Aunque académicamente me pareció que no se profundizaba demasiado en algunos temas en los que estaba más interesado, comprendí la imposibilidad de mis deseos debido a la amplitud del programa y la variedad de intereses que se reunían en este curso. Precisamente esta diversidad fue la que me llevó a conocer formidables compañeros de formación y experiencia igualmente diversa pero con unos intereses comunes, que contribuyeron, junto a los interesantísimos ponentes, a lograr un óptimo aprovechamiento del Postgrado. La realización del curso me ha permitido poder desarrollar mi actividad profesional en el Parque Natural del Moncayo, junto a otros compañeros del curso."

Información de 2004

(... volver a comentarios más recientes)