Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

MÁSTER en Espacios Naturales Protegidos

¿QUÉ ORIENTACIÓN PROFESIONAL TIENE EL MÁSTER?

El Máster se dirige tanto a profesionales en activo, que desean completar, actualizar o reorientar su formación, como a jóvenes titulados universitarios interesados en dedicarse profesionalemente a los espacios protegidos y la conservación. La ORIENTACIÓN PROFESIONAL del Máster trata por tanto de recoger la amplia gama de dedicaciones relacionadas con los espacios protegidos. Profesionales para la gestión, pero también para la investigación, la planificación, la evaluación, la educación o la comunicación, siempre en relación con las áreas protegidas y la conservación.

Un informe presentado en enero de 2010 analiza, con resultados muy positivos, el impacto profesional del Máster en alumnos que realizaron este programa de posgrado durante ocho ediciones. Los resultados del informe pueden consultarse aquí en formato resumido o completo.

Desde un punto de vista más personal, se ofrecen, a continuación, impresiones de varios participantes en pasadas ediciones del Máster, que cuentan sus distintas experiencias y expectativas, variadas como puede verse. La información está referida al momento en que fue facilitada. También puede consultarse el espacio facilitado en esta web para recoger algunas experiencias de participantes en el Máster en los proyectos e iniciativas que han emprendido posteriormente.

 

AInnigo2016

Ani Henríquez

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2015
Licenciada en Biología.

"Como becaria de la Fundación Carolina, siendo bióloga en uno de los espacios protegidos más importantes de mi país, El Salvador, fue de mucha importancia para mi formar parte del grupo de participantes de este Máster, en donde se transmiten las principales herramientas para lograr un equilibrio entre el bienestar social y el bienestar de la naturaleza. Durante mis prácticas de Máster en la Reserva Natural de Kullaberg (Suecia), fui testigo de los efectos positivos que genera la buena gestión en las áreas protegidas, construyendo sinergía entre los principales actores y creando conservación y desarrollo turístico sostenible. A raíz del trabajo realizado en Kullaberg, se me dio la oportunidad de una consultoría para continuar con el proceso de la Carta Europea de Turismo Sostenible para esa Reserva. Sin duda, las oportunidades han crecido y ahora formo parte de una de los ONG que lidera el compromiso social, la conservación y que es puente entre las comunidades y los gestores del área protegida."

Información de 2017

AInnigo2016

Ana Íñigo

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2015
Licenciada en Biología.

"Conocía el Máster desde hace tiempo, amigos y compañeros lo habían seguido, todos con resultados muy satisfactorios. Decidí cursarlo en el momento en el que podía compatibilizar el horario laboral y de clases, y sobre todo, aprovechar al máximo todo lo me iba a aportar. Y no sólo se aprenden contenidos nuevos, sino también una visión reflexiva, de debate. Tal vez coincidió además con un momento personal de cambio de paradigmas e ideas sobre la gestión y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad tras tantos años de experiencia. Me abrió la oportunidad a realizar prácticas en el gran Chaco Americano (Argentina), que ya conocía, y donde se extendió mi participación en proyectos de desarrollo sostenible. Y ahora estoy trabajando y creciendo profesionalmente en BirdLife International, Oficina Regional de América (Quito, Ecuador), coordinando el Programa de Conservación de Bosques, en donde puedo poner en práctica todas estas reflexiones y aprendizajes, y en especial conseguir compatibilizar la difícil pero no imposible tarea de desarrollar y empoderar sociedades pero de una forma que permita el mantenimiento a largo plazo de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, nuestro más preciado patrimonio natural."

Información de 2016

YReid

Daniel Martínez Suárez

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2015
Licenciado en Biología.

"La experiencia del Máster fue positiva porque adquirí conocimientos aplicados a la gestión a través de muchos profesionales de distintas especialidades que nos transmitieron sus habilidades en la utilización de diferentes herramientas y técnicas. En cualquier caso, lo mejor, sin duda, es que en el Máster se fomenta el pensamiento crítico, necesario para tomar decisiones cualificadas teniendo claro un horizonte. Durante el verano tuve la oportunidad de realizar las prácticas en la Reserva Natural de Kullaberg (Suecia) junto con dos compañeras. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Conocimos una gestión diferente y eficaz. El personal de la reserva nos acogió transmitiendo siempre confianza y cordialidad. Durante las prácticas estuvimos trabajando en el proceso de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Mostraron su satisfacción con nuestro trabajo. Y en 2016 nos han contratado durante unos meses para ayudarles a terminar el proceso de certificación. Esta oportunidad me ha permitido entrar en el mercado laboral, aplicando mis conocimientos técnicos, y adquirir experiencia. Espero que sea la lanzadera para futuros trabajos ya sea en Suecia o en el resto del mundo."

Información de 2016

YReid

César Blanco

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2012
Ingeniero de Montes.

"En 2012 tuve la oportunidad de cursar el Máster en Espacios Naturales Protegidos y, a través de sus prácticas, conocer el trabajo de una consultora privada durante casi 9 meses. Allí colaboré con el proyecto LIFE+ "Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España (LIFE11NAT/ES/700)", con el objetivo de mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España. Este proyecto me abrió las puertas para obtener una Beca de Formación en la Fundación Biodiversidad (entidad coordinadora de este proyecto LIFE+) y, casi un año después, conseguir un puesto en el Área de Proyectos de dicha entidad, en el que actualmente puedo desarrollar gran parte de los contenidos aprendidos en el Máster."

http://www.fundacion-biodiversidad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=118277

Información de 2014

YReid

María Casafont

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2011
Licenciada en Ciencias Ambientales.

"Aún sin acabar la carrera de Ciencias Ambientales me vine a Galápagos para realizar el proyecto final de carrera. "Llamé a la puerta perfecta en el momento preciso". Me enamoré de este paraíso y me quedé, entre idas y venidas, durante 5 años. Durante ese tiempo trabajé en gestión turística apoyando al Parque Nacional Galápagos, pero en los últimos años, aún con mucho por hacer en Galápagos, sentía que necesitaba seguir aprendiendo para poder aportar de mejor manera a las islas. Entonces me decidí por el Máster en Espacios Naturales Protegidos, una oportunidad para volver a España, codearme con grandes profesionales de todo el mundo con experiencia en áreas protegidas, ¡el mejor caldo de cultivo para crecer profesionalmente! Cada día en clase aprendí cosas nuevas y en mi cabeza no dejaba de imaginar cómo mejorar las cosas en mi trabajo en Galápagos. Aquí estoy de nuevo, con energía y conocimientos recargados para dar lo mejor de mí por la conservación de este maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad. Continúo con el trabajo de apoyo en el proceso de Uso Público y Administración Turística de Galápagos. Afrontamos nuevos retos para conseguir implementar un nuevo modelo de ecoturismo para las islas y la reformulación del “Plan de Manejo de las Areas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir”, un reto de integración de áreas protegidas terrestres y marinas con la comunidad isleña”. ¡Pero algún día volveré!"

Información de 2012

David Molina

David Molina

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2008
Licenciado en Biología.

"Realicé el Master durante el año 2008, y la experiencia fue doblemente positiva, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional porque los contenidos y el profesorado ofrecían una perspectiva integral a los diferentes temas. En el plano personal, los aportes y experiencias de las y los compañeros fueron muy enriquecedores, por no hablar del buen clima que hubo y las actividades que organizamos fuera de la programación formal del mismo Máster. Los conocimientos adquiridos me permitieron avanzar mucho con mi investigación doctoral y en mi trabajo como consultor, especialmente en tareas de participación social, custodia del territorio o dinamización del desarrollo socioeconómico en espacios protegidos, tareas que actualmente estoy desempeñando como coordinador técnico de la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara (http://www.elguecologico.es/) y en colaboraciones con otras entidades. Al Máster le debo, entre otras, la idea de que las administraciones públicas no son los únicos actores relevantes en la gestión de un espacio protegido, y que la ciudadanía organizada, especialmente los productores, pueden tener un papel complementario, que no sustitutivo, de las primeras"

Información de 2014

YReid

Mariana Minervini

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2008
Licenciada en Comunicación Social, Argentina.

"Desde una disciplina totalmente distinta a la tradicional en relación a temas de medio ambiente como es la comunicación social, llegué a la Administración de Parques Nacionales de Argentina para realizar el diseño gráfico de un manual educativo para un parque de la región y desde ese momento, mi vida cambió. Luego de realizar el manual me contrataron para armar un centro de visitantes y otros materiales impresos. Comencé a incorporar términos como planes de manejo, zonificación, uso público… pero sentía que tenía que capacitarme en la materia sobre todo, para poder escribir y dar a conocer la importancia de la conservación de las áreas protegidas. Así llegué a anotarme en el Máster en Espacios Protegidos del cual formé parte gracias a una beca de la Fundación Carolina y la Fundación BBVA junto a otros 9 latinoamericanos. Creo que el 2008 fue uno de los mejores años de mi vida: estudiar lo que a uno le gusta, conocer profesionales preocupados por mejorar el lugar en el que vivimos, incorporar un panorama global sobre la situación de la conservación, realizar prácticas profesionales, poder participar de congresos internacionales de medio ambiente, entre otras tantas cosas. La capacitación del Máster me permitió volver a mi país y a mi trabajo con otras herramientas y con la posibilidad de crecer profesionalmente. Actualmente, me encuentro en la Delegación Regional Centro de la APN, con mayores responsabilidades y encargada del Programa de Educación, Interpretación y Comunicación. En el 2012 el desafío es desarrollar junto a los encargados de todo el país, los lineamientos de Educación de la institución. El Máster me abrió las puertas a un mundo nuevo, en todos los sentidos. Lo clave es la perseverancia, la constancia, la curiosidad y el interés por el aprendizaje constante."

Información de 2012
YReid

Yaiza Reid

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2007
Licenciada en Ciencias Ambientales.

"Como recién licenciada en Ciencias Ambientales, solicité el Máster con el fin de completar mi formación en lo relacionado con la gestión de espacios protegidos. La verdad es que mis expectativas se vieron ampliamente cumplidas, creo que fue un año muy positivo tanto en lo profesional como en lo personal. Sobre todo destacaría la experiencia adquirida gracias a la realización de prácticas y del proyecto de fin de máster, así como  la interacción con compañeros y profesores y las oportunidades para la colaboración que de esa interacción surgen. De hecho, actualmente me encuentro trabajando en un plan de manejo de un área protegida de la Provincia de Jujuy (Argentina) gracias a un proyecto de voluntariado que elaboré con una compañera del curso. Lo negativo, en mi caso, fueron los horarios, ya que me condicionaron bastante a la hora de aceptar oportunidades laborales que iban surgiendo. Creo que la formación que ofrece el Máster es muy completa y específica, al realizarlo se adquieren conocimientos, herramientas y capacidades realmente útiles en el trabajo diario. Por otro lado, si bien obtener el título no garantiza el acceso un puesto de trabajo en el sector, está bastante valorado y es una ayuda a la hora optar a  trabajos en espacios protegidos."

Información de 2008
Silvia García

Silvia García

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2004
Licenciada en Biología. Científica marina de la Fundación OCENANA

"Tras varias solicitudes para cursar el Máster, por fin fui admitida en 2004. Mi experiencia como bióloga no iba más allá de guía e informadora en las Salinas de San Pedro del Pinatar, que, aunque muy gratificante, no requería de 5 (bueno, seamos sinceros, 6) años de codos y cervezas, digo cafés. En cuanto supe de la existencia del Máster quise hacerlo, pues el programa y la organización prometían un aprendizaje interesante y potente. Y efectivamente así fue, tanto por el volumen de conocimientos adquiridos y el acercamiento a la realidad medioambiental en España, como por la gente a la que se conoce, tanto profesores como compañeros. Tener contacto con gente implicada en tantos ámbitos (universidades, administraciones, ONG, empresas privadas, institutos de investigación....) te permite ver la gran cantidad de movimientos que hay en medio ambiente y en los cuales poder formar parte. En mi caso, me encuentro trabajando en una ONG de investigación marina, OCEANA, en la sección de hábitats y áreas marinas protegidas. Hacemos presión política e investigación científica para la protección de nuestros mares, eternos olvidados de la protección ambiental, no sólo en España, sino mundialmente. Haber cursado el Máster y tenido conocimiento de todos los temas que durante ese año se trataron me ha abierto muchas puertas, tanto para llegar a formar parte de esta organización como para el día a día en la lucha por la protección de los océanos."

Información de 2008
master

Paz del Castillo

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2005
Licenciada en Biología. Técnica de planificación del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

"Haber realizado este Máster ha resultado para mí una decisión francamente acertada en todos los aspectos. En un principio, tomar la decisión de inscribirme me generó grandes dudas por lo que supone estudiar de nuevo durante un año después de haber acabado la licenciatura y después de haberle cogido el gusto a eso de trabajar. Tener que viajar largas horas casi todas las semanas, sabiendo el gran esfuerzo económico y personal que hay que hacer, requería ánimo y constancia. En mi caso, había trabajado en áreas protegidas de Latinoamérica con el Proyecto Araucaria en años pasados y, estando allí, fui consciente de las carencias de procedimientos y herramientas específicas para hacer frente a los problemas que surgían. El trabajo era muy bonito y gratificante pero pensé que para llegar a hacerlo bien me hacían falta más conocimientos que me permitieran tener una buena base teórica y metodológica. Además, una vez de regreso en España, tenía la necesidad de conocer gente que trabajara en esto y que me orientara en la búsqueda de un hueco para trabajar en la gestión de espacios protegidos aquí. Por eso me decidí a hacer el Máster, eso es lo que fui buscando y se puede de decir que eso es lo que encontré. Además de muchas otras cosas, como buenos profesores y compañeros, buenas experiencias y, al final, una oportunidad de trabajo en el área de planificación del uso público de la RENPA, donde trato de poner en práctica todo lo aprendido."

Información de 2006
master

Rodrigo Samayoa

MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2003
Licenciado en Biología. Especialista en áreas naturales protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador.

"La gestión de áreas naturales protegidas es compleja, por lo que tratar de cubrir todos los temas es complicado. El Máster es lo suficientemente amplio para cubrir la mayoría de ellos, lo que me ha dado suficiente conocimiento de casi todos los ámbitos de la gestión. Pero también tuve suficiente tiempo y material para poder profundizar en aspectos más específicos que fueron de mi interés. Creo que la posibilidad que ofrecen la Fundación Carolina y la Fundación BBVA de becas para latinoamericanos para cursar este Máster brinda una buena oportunidad para profundizar en el conocimiento técnico-científico de la gestión de áreas protegidas. Como funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, el conocimiento aprendido me ha sido útil para poder comparar la gestión entre El Salvador y España, tanto como con otros países de Latinoamérica y el Mediterráneo, mejorando así los vacíos técnicos que pudieran haber existido."

Información de 2006

 

Más comentarios sobre la orientación profesional del Máster...