Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

PROYECTOS: Gestión eficaz de bosques mediterráneos en Natura 2000 (LIFE convocatoria 2015)

 

En septiembre de 2016 se pone en marcha el proyecto Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000, cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea en su convocatoria 2015, dentro del área prioritaria de Gobernanza e Información Medioambientales. Son socios del proyecto además de la Fundación Fernando González Bernáldez, la Generalitat de Catalunya, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals CREAF y la Fundació Catalunya-La Pedrera.

El proyecto está dirigido a los gestores de áreas protegidas y de la administración forestal, y  pretende mejorar las capacidades de gestión en la Red Natura 2000 de forma que se asegure  la incorporación en la planificación y gestión de los bosques mediterráneos españoles de medidas de conservación de hábitats y medidas de adaptación al cambio climático.

Para ello se plantea un conjunto de acciones de intercambio de conocimiento y fortalecimiento de redes de colaboración técnica (como intercambios de personal, seminarios, acciones de formación, y edición y difusión de material técnico), que se irá desarrollando desde septiembre de 2016 a octubre de 2019, así como varias actuaciones piloto en fincas públicas y privadas en el Parc Natural dels Ports (Tarragona) y acciones de comunicación destinadas a un público más general.

La información sobre las diferentes actividades del proyecto se irá difundiendo a través de los canales propios de EUROPARC-España y una web específica que se creará para el proyecto.