Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

El legado ético y científico de Fernando González Bernáldez

BREVE INTRODUCCIÓN A LA FIGURA DE FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ

El legado

Fernando González Bernáldez fue Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1975 hasta su prematura muerte en 1992.

Su prestigio científico se cimentó en muchas y originales aportaciones a la ecología de sistemas terrestres y a diversos aspectos de las relaciones entre los humanos y la naturaleza. Pero, además, González Bernáldez fue siempre muy respetado entre los conservacionistas y los ecologistas por su compromiso en defensa del medio ambiente.

González Bernáldez fue un naturalista por vocación y por dedicación, desde su interés juvenil por las mariposas hasta su obra de madurez sobre las gramíneas madrileñas. Su curiosidad científica le llevó, sin embargo, a indagar más allá, en muchos aspectos más teóricos y complejos de la organización y el funcionamiento de los ecosistemas.

Quizá su obra más conocida sea Ecología y paisaje, publicada en 1981, en la que sintetizó su amplia cultura ecológica y sus originales aportaciones en torno a la estructura ecológica del paisaje y a los modos en que los humanos lo percibimos y apreciamos.

González Bernáldez trabajó en el CSIC, en la Universidad de Sevilla y en la UAM. Muchos de sus temas de investigación, Doñana, Guadarrama, las dehesas, los humedales… fueron también objeto de sus preocupaciones como ciudadano y como intelectual, que trató de hacer llegar a los políticos y al conjunto de la sociedad. De ahí también su interés por la educación ambiental, que ayudó a promover y difundir en España como parte de una nueva cultura hacia el entorno natural.

La autorizada y comprometida opinión de Fernando González Bernáldez influyó decisivamente en el curso de la moderna conciencia ambiental en España, gestada en las décadas de 1970 y 1980.

Había nacido en Salamanca en 1933, falleció en Madrid en 1992. Como homenaje a su legado, la UAM ha dado su nombre a su Biblioteca de Ciencias. Además, junto con las Universidades Complutense y de Alcalá y con EUROPARC-España, promueve la Fundación que lleva su nombre.

 

Líneas de investigación

La actividad científica de Fernando González Bernáldez se desarrolló en el campo de la ecología. Considerado como el principal impulsor de la ecología terrestre en España, creó una escuela de la que participan actualmente numerosas cátedras en diferentes universidades. González Bernáldez realizó aportaciones científicas agrupadas bajo el amplio concepto unificador de interpretación del paisaje. Cabe destacar sus aportaciones en

  • interacciones entre vegetación y agua,
  • plantas indicadoras de factores y procesos en el paisaje,
  • ecología humana, percepción de la calidad ambiental, paisaje y comportamiento,
  • sistemas de uso del territorio y transformación del paisaje,
  • ecología aplicada a la planificación ambiental.

La convicción de que en la educación ambiental se encuentra la clave para la solución de los problemas ambientales llevó al profesor González Bernáldez a tomar numerosas iniciativas en este campo. La difusión de las recomendaciones emanadas de la UNESCO sobre este tema, en cuya elaboración participó, y las primeras reuniones nacionales sobre educación ambiental constituyen parte de su obra. También González Bernáldez inició las primeras investigaciones tendentes a valorar los efectos derivados de la aplicación de programas de educación ambiental.

 

Algunas publicaciones

  • Fernando González Bernáldez, 1976. Estudios ecológicos sobre Sierra Morena. Madrid, Ministerio de Agricultura, Servicio de Publicaciones. 80 pp. ISBN 844009695X.
  • Fernando González Bernáldez, 1981. Ecología y paisaje. Madrid, Blume. 250 pp. ISBN 8472142272.
  • Fernando González Bernáldez, 1985. Invitación a la ecología humana. La adaptación afectiva al entorno. Madrid, Tecnos. 159 pp. ISBN 8430911537.
  • Fernando González Bernáldez, 1992. Los paisajes del agua. Terminología popular de los humedales. Madrid, J.M. Reyero. 257 pp. ISBN 8460437566.
  • Fernando González Bernáldez, 1997. Gramíneas pratenses de Madrid. 2ª edición revisada. Madrid, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional. 287 pp. ISBN 8445113992.

 

Fernando González Bernáldez en la Wikipedia

Un interesante resumen de la trayectoria y las aportaciones del profesor Bernáldez puede consultarse en la Wikipedia.

 

MEMORIA DE FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ EN LA UAM - BIBLIOTECA DE CIENCIAS

glorieta Placa en la glorieta dedicada a Bernáldez en la UAM.

La Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolló una gran parte de su labor profesional, recuerda a Fernando González Bernáldez en una de las glorietas de su campus de Cantoblanco, donde en 1992 se le dedicó una placa, en un entorno ajardinado con plantas como la encina, la jara o el tomillo.

 

 

 

 

 

 

 

Panel en la Biblioteca de Ciencias de la UAM.

Además, l a Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado uno de sus centros a la memoria del profesor Bernáldez. Se trata de la Biblioteca de Ciencias "Fernando González Bernáldez", situada en el campus de Cantoblanco de la UAM.

En la entrada del centro, un panel informativo explica a los usuarios el sentido de esta denominación, resumiendo brevemente "El legado de González Bernáldez".

Ver panel.

 

FIGURA CON PAISAJES. LIBRO HOMENAJE AL PROFESOR BERNÁLDEZ

foto Fernando a los ocho años en su Salamanca natal.

Al cumplirse el décimo aniversario de la prematura desaparición de Fernando González Bernáldez (1933-1992) se editó el libro titulado Figura con paisajes. Homenaje a Fernando González Bernáldez. Este documento ofrece un completo panorama de su vida y obra a través del recuerdo de sus amigos y discípulos, del comentario de ecólogos actuales sobre las principales líneas de su labor y de una selección de su propio trabajo. Todo ello acompañado de abundante material gráfico, en su mayoría original del propio González Bernáldez, que fue también un extraordinario dibujante. Figura con paisajes es, en suma, un homenaje a un científico cuya labor es de imprescindible conocimiento para todos los interesados en la naturaleza y el medio ambiente.

Ver detalles del libro.

ILUSTRACIONES Y DIBUJOS

Fernando González Bernáldez mostró desde su infancia dotes artísticas, a las cuales recurrió a lo largo de su labor investigadora para complementar sus ideas con acuarelas, dibujos y esquemas. En esta sección se muestran algunos ejemplos.

Ampliar imagen

Dehesa de encinas, paisaje recurrente en la trayectoria científica y vital de Fernando González Bernáldez. (157KB)

Ampliar imagen

Parnassius apollo, mariposa de las montañas europeas célebre por su belleza y su variedad de formas. (178 KB)

Ampliar imagenes

Aspectos de Doñana en apuntes tomados durante la primera visita de Fernando González Bernáldez al Parque (1970).
(104 KB, 114 KB, 117 KB)

Ampliar imagen

Ropaloceros higrófilos asociados al microclima y la vegetación característica de las zonas de descarga de acuíferos en el centro peninsular: Pararge aegeria, Pieris napi, Inachis io, Plebicula thersites, Limetis reducta, oruga de P. Aegeria y crisálida de I. io. (742KB)