Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

PROYECTOS

Mediante convenios y acuerdos de colaboración suscritos con distintas entidades, la Fundación Fernando González Bernáldez desarrolla proyectos de investigación y difusión en los ámbitos de interés que le son propios y da igualmente cobertura a las líneas de trabajo de EUROPARC-España. Se abordan preferentemente proyectos que sean de especial interés por su carácter pionero, por requerir desarrollos metodológicos novedosos o por su carácter piloto, demostrativo o exportable.

Entre los más recientes pueden citarse los siguientes.

• Elaboración del Informe al Senado de la Red de Parques Nacionales 2007-2010
  • Evaluación de la eficacia de la Reserva de la Biosfera Urdaibai
  • Modelos de planificación y gestión para espacios protegidos Red Natura 2000
  • Dictamen sobre medidas de conservación para la zona Uribe-Costa-Butron(Bizkaia)
  • Plan de seguimiento ecológico de la Reserva Natural de la Salada de Chiprana. Diseño del sistema de indicadores y manuales de procedimientos para el plan de seguimiento ecológico de la Reserva, dirigido a la evaluación de la eficacia de la gestión
  • Proyecto ENPlea Sostenible. Dentro del programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo impulsar, en torno a los espacios protegidos de toda España, acciones que promuevan oportunidades de trabajo, asociadas con los diferentes servicios que en ellas se generan y a las dos funciones básicas que cumplen estos lugares para la sociedad, conservación y uso público, y que a la vez contribuyan a la conservación de estos lugares.
  • Consultoría y asistencia técnica para la adhesión de los empresarios turísticos a la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos.
  • Proyecto de mejora de acceso a la información y de capacidad de gestión en áreas protegidas, desarrollado a través de un convenio con la Fundación Biodiversidad. Se proponen diferentes acciones con el objetivo de mejorar el acceso a la información y la capacidad de gestión de los espacios naturales protegidos, incluyendo acciones como una base de datos de experiencias de conservación.
  • Gestión de la base de datos de espacios naturales protegidos y mejora de acceso público a la información ambiental, mediante convenio con la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Mejora del acceso a la información geográfica sobre espacios protegidos en el Estado español, con el apoyo técnico del CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Se ha puesto en marcha el visualizador cartográfico de los espacios protegidos españoles, que integra junto con el sistema de bases de datos el observatorio de los espacios protegidos de EUROPARC-España.
  • Colaboración en el proyecto de Valoración de los activos naturales de España (VANE) del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá. Se ha participado en los trabajos de análisis y valoración económica de los espacios naturales protegidos españoles.
  • Elaboración de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente. La redacción de la estrategia se está desarrollando a partir de una serie de documentos elaborador a partir de varias mesas de trabajo, entre las que se incluye una mesa de conservación.

Proyectos anteriores

• 1999.-Plan de monitorización de la reserva natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro.
  • 2001.-Dictamen sobre los valores ambientales y las alternativas para la restauración de la gravera del Soto de las Cuevas (Aranjuez, Madrid).
  • 2002.-Dictamen sobre consecuencias ambientales de las alternativas de intervención en el camino rural que une Villamanrique de la Condesa y El Rocío a su paso por el Parque Natural de Doñana. 2002.
  • 2002.-Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Doñana.
  • 2002.- Integración territorial de espacios naturales protegidos y conectividad ecológica en paisajes mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
  • 2003.-Bases técnicas para el Plan Director de la Red de Espacios Naturales de Navarra.
  • 2003.-Vínculos en el paisaje mediterráneo. El papel de los espacios protegidos en el contexto territorial Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía.
  • 2006.-Plan de Ordenación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Colaboración internacional

La Fundación participa activamente en el apoyo al desarrollo de algunos planes de gestión en países en desarrollo especialmente en América Latina, como en el caso de Galápagos.

• 2006. Plan de Manejo del Parque Nacional de Galápagos. Ministerio del Ambiente. República de Ecuador.