Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

La Fundación

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales es una fundación de carácter ambiental, científico, educativo y social creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá, a través de un grupo de profesores vinculados a la figura de Fernando González Bernáldez y a los Departamentos de Ecología de dichas Universidades. Se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el número MAD1-3-539.

El fin original de la Fundación parte de la idea de recoger, difundir y desarrollar el legado del profesor Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico. Por ello, desde su creación la actividad de la Fundación se ha caracterizado por tender puentes entre, por un lado, el ámbito del conocimiento y la investigación interdisciplinaria desde las ciencias naturales y sociales, que le es propio por su origen universitario y científico, y, por otro lado, el mundo profesional, práctico y aplicado de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales de los sistemas naturales en general y los espacios naturales protegidos en especial.

Esta actividad se ha concretado, además de otras iniciativas de investigación, promoción y difusión, en tres líneas de trabajo principales. Estas son

  1. la colaboración y asistencia técnica a los espacios naturales protegidos
  2. la investigación interdisciplinaria y formación en el campo de la ecología de la conservación y
  3. la difusión a la sociedad del legado intelectual, científicos y de los valores defendidos por el profesor González Bernáldez.

ESTATUTOS Y OBJETIVOS

De acuerdo a sus Estatutos, en los que se recogen los principios y la estructura de funcionamiento, los fines de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales son:

"Artículo 5º.- Fines

La Fundación tiene como objeto fundamental la realización de actividades de investigación, formación, promoción y divulgación de las funciones de los espacios naturales. Serán objetivos cualificados de su actividad todo lo que afecte a la progresiva mejora del medio ambiente, manteniendo y contribuyendo al desarrollo del legado intelectual de Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

Dentro del espíritu de lo establecido en los párrafos anteriores, la Fundación desarrollará las siguientes actividades:

a) La realización de programas de cooperación internacional en materia de espacios naturales
b) La gestión de la Oficina Técnica de Europarc-España
c) La investigación, así como la incorporación de los avances científicos a la mejora del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural asociado
d) El intercambio de experiencias sobre la gestión de espacios naturales mediante la realización de programas formativos como seminarios, conferencias, jornadas, cursos, programas de postgrado, congresos, publicaciones, etc.
e) El apoyo de la sociedad para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural asociado
f) El apoyo y asistencia técnica a la gestión de espacios naturales
g) La realización de programas para la atención de necesidades sociales, especialmente colectivos vulnerables y desfavorecidos, mediante la puesta en valor de los espacios naturales.
h) El fomento y gestión del voluntariado vinculado a proyectos de acción social en espacios naturales"

Enlace al texto completo de los Estatutos

PLAN ESTRATÉGICO

La Fundación ha elaborado en 2010 un Plan Estratégico para orientar su actuación y definir sus líneas de trabajo, plan que se pretende sirva también como documento de difusión ante el conjunto de la sociedad, para lo cual se ha realizado una publicación gratuita en la que se recoge este documento.