Curso Combinado de Predicción y Simulación

 

www.uam.es/predysim

Edición 2004

 
               

 

Algunos problemas encontrados en la simulación/predicción 

con encuestas de intenciones

 

- El horizonte de simulación/predicción tiene que ser reducido (2 o 3 trimestres). A partir de entonces no parece claro el plan de actuación.

- La intención de compra es un estadio previo a la compra, y ésta puede aplazarse, o incluso anularse, respecto a lo inicialmente previsto.

- En ocasiones, las intenciones deducidas de una encuesta pueden resultar una errónea valoración de las posibilidades reales de compra, ya que, por ejemplo, no suponen un compromiso de desembolso, y se realizan en condiciones muy distintas de la competencia real.

- En ocasiones, una parte considerable de las compras es realizada por consumidores sin intención de compra, aunque la proporción de compradores sea muy superior entre los que mostraron intención previa. La razón de esta aparente paradoja está en el número de consumidores con intención de compra, que suele ser una parte muy reducida de la muestra. Por ello, entre los muchos que no tiene intención, siempre hay algunos pocos que terminan consumiendo y de esa proporción muy pequeña, aplicada a un número comparativamente elevado, resulta una cifra significativa de consumo inicialmente no previsto por la encuesta.

 

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