Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La historiadora Margaret MacMillan participa en el ciclo de conferencias de la Fundación Ramón Areces por el 50 aniversario de la UAM

12/03/2019

Entre las actividades desarrolladas para conmemorar el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el Ciclo de Conferencias de Excelencia en la Fundación Ramón Areces contó el 11 de marzo con la presencia de la prestigiosa historiadora Margaret MacMillan, que habló sobre “El Tratado de Versalles de 1919 y el destino de Europa”. 

Margaret MacMillan, ayer durante la conferencia
Margaret MacMillan, ayer durante la conferencia

Con la presencia del rector, Rafael Garesse, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez Hernández, la doctora MacMillan fue presentada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, como una especialista en Historia contemporánea y de la actualidad: “Catedrática de la Universidad de Toronto (su ciudad natal) y Emérita de Historia Internacional en la Universidad de Oxford, cuenta en su haber con varios libros por los que ha recibido numerosos premios; entre sus obras,  Los Pacificadores: La Conferencia de Paz de París de 1919 y sus intenciones de terminar la guerra, premiado con el  Duff Cooper, el Hessell-Tiltman, el Samuel Johnson y el premio del Gobernador General de Canadá”.

“O, Paris 1919: Six Months that Changed the World –continuó Sánchez Ron- que tiene que ver con la conferencia de hoy. Su atracción por la historia, según palabras de la profesora: “comienza con las personas del pasado y sus vidas, si nos privamos de la historia nos privamos de una herramienta imprescindible para comprender el presente”.

En su conferencia, la profesora Margaret MacMillan se refirió a la conferencia de Paz de París (1919) como “una concentración de hombres de estado de todo el mundo que duró seis meses. Había más de treinta países, algo impensable hoy en día, que los presidentes de tantos países se sentaran durante tanto tiempo para hablar. Todos tenían sus intereses y peticiones”.

“El precio que pagó Europa con la gran guerra fue carísimo –continuó MacMillan-, la destrucción fue enorme, y los países acordaron que era necesario castigar a Alemania. Había una opinión pública y tenían que tener en cuenta a la población. El Tratado de Versalles, que entró en vigor el 10 de enero de 1920, llevó a cabo esas negociaciones de compromiso, estableció unas multas para Alemania, sanciones que al cabo del tiempo agobiaron a Alemania. Los alemanes debían pagar miles de millones de marcos. Alemania decidió atacar el Tratado y echarle la culpa de todo lo malo que pasaba, y generó una corriente afín entre otros países”.

Margaret MacMillan ha sido miembro de los consejos de administración del instituto canadiense de relaciones exteriores y del Consejo Atlántico de Canadá, de la Fundación "Herencia de Ontario" y de la Sociedad Churchill por la Superación de la Democracia Parlamentaria, Capítulo de Canadá. Es también miembro de la Real Sociedad de Literatura, miembro honorario del colegio San Anthony de Oxford y miembro del Colegio Massey de la Universidad de Toronto. Su último libro (1914. De la paz a la guerra), publicado en octubre de 2013, analiza en profundidad las causas de la Primera Guerra Mundial.