Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Noticias

50 años de la UAM en 50 imágenes, exposición fotográfica con motivo del aniversario de la Universidad que recorre su historia durante 8 períodos

09/04/2018

Hasta el 26 de abril puede verse en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM la exposición de fotografías 50 años en 50 imágenes, creada a partir de los materiales recuperados en la campaña “Necesitamos tus recuerdos”, y los recursos conservados en el Archivo Central de la Universidad.

Fiesta de Primavera en la UAM en 1983
Fiesta de Primavera en la UAM en 1983

La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora de Relaciones institucionales, responsabilidad social y cultura, Margarita Alfaro, quien agradeció a los responsables de la exposición su trabajo; y el coordinador de UAM50, Pedro García, que procedió a comentar cada una de las fotografías en su contexto histórico.

La muestra se divide en ocho secciones, cada una precedida por una frase  y una introducción que contextualizan otros tantos periodos cronológicos. Esas etapas albergan fotografías coetáneas con un título alusivo, un pie comentado y su autoría. De esta manera, la exposición transita desde el nacimiento de la UAM en 1968 hasta el momento actual.

I.- Nace una universidad moderna (1968-1971). El 7 de junio de 1968 el BOE publicó un decreto creando las universidades Autónoma de Madrid y Barcelona y reformando la de Bilbao. Aunque hubo varios motivos en su nacimiento, como alejar los problemas de orden público de las capitales, imitar el modelo de campus norteamericano y adoptar el humboldtiano basado en la investigación cuya referencia era Berlín.

II.- Los campus de Cantoblanco y de Medicina (1971-1975). En 1971 se inauguran los campus de Medicina y de Cantoblanco, este último con solo cuatro facultades: Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Empresariales, y Ciencias. El profesor Federico Mayor Zaragoza fue enviado a Estados Unidos para facilitar el regreso del Premio Nobel Severo Ochoa. La campaña de recuperación de prestigiosos profesores españoles en el extranjero prosiguió con la llegada a la UAM de Nicolás Cabrera, Alberto Sols y José María Segovia de Arana, entre otros.

III.- La transición a la democracia (1975-1982). En junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil y en 1978 se aprobó en referéndum la nueva Constitución española. La Universidad, a la vez que el régimen político, realizó su propia transición a la democracia. El primer rector elegido en la UAM fue Pedro Martínez Montávez.

IV.- Primavera de las libertades (1982-1985). Los carnavales y las fiestas universitarias celebradas en los campus fueron hijas de la primavera democrática recién estrenada en España. En esos años, la UAM recibió la visita de ilustres escritores como Rafael Alberti y Mario Vargas Llosa.

V.- Expansión ilusionante (1985-1994). La Universidad Autónoma de Madrid inició su apertura internacional. El programa ERASMUS recién creado facilitó la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Bajo la denominación Aula Vicente Aleixandre iniciaron su andadura los cursos de verano en la residencia “La Cristalera” de Miraflores de la Sierra.

VI.- El compromiso social (1994-2002). En 2001 se creó el Parque Científico de Madrid dedicado a la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. El Centro de Iniciativas Emprendedoras fue reconocido  por la Comisión Europea como ejemplo de “buena práctica”. El Colegio Mayor Juan Luis Vives se convirtió en modelo de residencia adaptada a personas con discapacidad.

VII.- Los trabajos y los días (2002- 2009). La Autónoma destaca por su actividad académica, investigadora y social. La Escuela Técnica Superior de Informática, especializada en nuevas tecnologías, pasó a llamarse Escuela Politécnica Superior. La guerra de Iraq desató protestas en el colectivo universitario. El Claustro universitario culminó el proceso de elaboración de los Estatutos.

VIII.- Retos de la globalización (2009-2018). El nuevo edificio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa fue inaugurado con la presencia de los príncipes de Asturias. En 2009 se implantó el plan de estudios llamado “Bolonia”. La Oficina AlumniUAM nació como un servicio que tiene por objetivo promover y mantener los vínculos entre la UAM y sus titulados y tituladas.