Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

La Cristalera celebra su 30 Aniversario como centro docente de la Universidad Autónoma de Madrid

31/10/2018

El centro docente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ubicado el incomparable marco de Miraflores de la Sierra, La Cristalera, celebró hoy su 30 Aniversario con un acto conmemorativo organizado por la Universidad y su Fundación (FUAM) que sirvió de punto de encuentro para todos aquellos que han formado parte de su historia.

Foto de familia tras el acto conmemorativo del 30 aniversario de La Cristalera
Foto de familia tras el acto conmemorativo del 30 aniversario de La Cristalera

En esta jornada se recordaron las tres últimas décadas de esta residencia de la UAM, antiguo hogar infantil para hijos de empleados de Cristalera Española, que desde 1988 pasó a ser propiedad de la Universidad como centro destinado a la celebración de congresos, cursos de verano y reuniones, así como actividades de ocio y cultura.

En el acto conmemorativo se hizo un recorrido cronológico a través de numerosos momentos y anécdotas vividas en La Cristalera y se puso de relieve el carácter científico que ha primado a lo largo de los años con la realización de importantes congresos por parte de destacados grupos y redes científicas nacionales e internacionales.

Al evento acudieron el rector Rafael Garesse y la alcaldesa de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo, así como ex rectores, vicerrectores, miembros del Consejo Social de la UAM y personalidades destacadas de la comunidad universitaria.


Programa de actos

La inauguración corrió a cargo del rector Rafael Garesse y de la alcaldesa de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo. Tras la bienvenida a los asistentes por parte del rector, quien manifestó “el enorme placer de estar rodeado de amigos y amigas” en esta efeméride, la alcaldesa de Miraflores definió a La Cristalera como “un referente en la Sierra Norte de Madrid” y terminó su intervención deseando que “este aniversario consolide este centro docente para que siga siendo una de las banderas de nuestro destino turístico y cultural”.

Seguidamente comenzó la sesión sobre los 30 años de la UAM en La Cristalera a cargo de Ricardo Nieto, coordinador de Residencias Universitarias, quien dio a conocer los detalles de las primeras gestiones que hicieron que La Cristalera sea hoy patrimonio de la UAM. “Quería ordenar los recuerdos para demostrar que la llegada de La Cristalera y los primeros Cursos de Verano Vicente Aleixandre fueron el final de un largo viaje de amigos y amigas desde la década de los setenta”, comenzó. Desde la visita a la casa que el Nobel de Literatura tenía en Miraflores hasta conseguir convencer al Ejército de que cediera el uso del edificio para que el Ministerio del Interior pudiera a su vez facilitárselo a la Universidad, muchos fueron los detalles que Nieto fue narrando. A lo largo de su intervención subieron al escenario Ana Martínez, coordinadora de La Cristalera, y a quien todos los asistentes agradecieron sus 25 años de trabajo en la institución; Vicente Jimeno, exconcejal de Cultura del Consistorio de Miraflores y uno de los artífices de la consecución de este espacio junto a Miguel Alfonso Martínez, administrador gerente de la Facultad de Ciencias UAM, ausente en este acto; y Cayetano López, ex rector de la UAM, quien señaló que “esto existe porque había un rector y un equipo de Gobierno que creyeron en algo en lo que era difícil creer y por eso hoy estamos aquí”, en alusión a la complejidad de las negociaciones para consolidar el proyecto. También el profesor del Departamento de Ecología de la UAM y ex vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la UAM, Javier Benayas, intervino en esta parte del programa señalando que La Cristalera “es una joya del patrimonio de nuestra Universidad”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para potenciarla como sede de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Guadarrama”, precisó.

En la sesión posterior, sobre Ciencia en La Cristalera, tomaron parte José Luis Linaza, catedrático del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Carlos Eiroa y Gustavo Yepes, profesores del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias; Óscar García-Prada, profesor investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT-CSIC; Herenia Gutiérrez, profesora titular del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Económicas y Empresariales; Otilia Mó Romero, catedrática de Química Física; Manuel Yáñez, profesor emérito del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias; Juan José Solozábal, catedrático del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Sebastián Vieira, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada; y, como moderador, Jorge Tua Pereda, catedrático de Contabilidad y Economía Financiera y ex vicerrector de Cultura de la UAM. A través de recuerdos de todos los actos organizados por ellos en este lugar, coincidieron en señalar a La Cristalera como un centro de generación del conocimiento, un punto de referencia clave para la UAM en el panorama internacional al más alto nivel y, por supuesto, como un lugar donde es posible el debate y el análisis de aspectos relevantes de todos los ámbitos.

Seguidamente, Cayetano López, ex rector de la UAM y Joaquín Estefanía, periodista y ex director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, fueron protagonistas del debate La Cristalera: un lugar de debate y conocimiento, que tuvo como moderador a Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y ex vicerrector de Cultura de la UAM.

Joaquín Estefanía puso el acento en uno de los hitos más memorables de La Cristalera, el taller de reporterismo y redacción en la Escuela de Periodismo UAM-El País en 1988 impartido por el escritor, periodista y editor Gabriel García Márquez. De ese modo detalló cómo se concretó la visita del Nobel de Literatura –quien exigió que no se diera a conocer a mucha gente y que fuera un curso intensivo–, y narró cómo durante este curso se produjo una tormenta por lo que tuvieron que alumbrarse con ayuda de velas “reproduciendo el ambiente de realismo mágico que hay en toda su obra”, en palabras de Estefanía. Así, Gabo leyó por primera vez las diez primeras páginas del manuscrito de Noticia de un secuestro. “Cuando he entrado hoy (hacía mucho tiempo que no venía) y he visto que había un rincón de lectura de Gabriel García Márquez, me he emocionado y he pensado que a veces existe la justicia”, precisó.

En este debate, el ex rector Cayetano López recordó también el Aula sobre la Transición Española en la que participaron Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Rodolfo Martín Villa y otras figuras destacadas de la historia de nuestro país. “Me acuerdo perfectamente de que la primera ocasión en la que apareció la que luego ha sido la famosa pizarra del Congreso de Suresnes fue aquí, cuando en una conferencia Alfonso Guerra habló de la Transición”, aseguró.

Al término de las intervenciones, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, fundación que gestiona actualmente este centro, puso de relieve en La Cristalera hoy las cifras que hay detrás de este proyecto, las cuales han aumentado significativamente en los últimos tres años, tanto en número de eventos, personas alojadas y días de ocupación. “Nuestro reto es trabajar para que La Cristalera tenga la máxima ocupación durante todo el año”, precisó.

La clausura corrió a cargo del rector Rafael Garesse quien destacó la importancia del lado humano en esta conmemoración. “A lo largo de todo este acto, en el fondo, lo que estamos poniendo en valor es el reflejo de lo que hacen las personas, profesores y profesoras, estudiantes…”. “La Universidad se crea con una visión multióptica, desde muchas áreas del conocimiento y muchas especialidades que confluyen en el debate, la crítica, la generación de conocimiento. Hoy ha sido un ejemplo clarísimo de que este centro ha contribuido de una manera muy relevante a lo que es el desarrollo de una Universidad como la nuestra”, dijo.

 

Rincón de lectura Gabriel García Márquez y Aula Francisco Tomás y Valiente

Al término de estas intervenciones, y para que perdure la huella de este aniversario, se procedió a la inauguración del Rincón de lectura Gabriel García Márquez, en reconocimiento al Nobel de Literatura, y también fue inaugurada el Aula Francisco Tomás y Valiente, en conmemoración al catedrático de Derecho de la UAM asesinado por ETA en 1996 en su despacho del Campus de Cantoblanco.