Noticias

El Colegio Mayor Juan Luis Vives propone unos precios para el curso 2017/2018 en línea con el incremento del IPC

14/02/2017

El Colegio Mayor “Juan Luis Vives” ha propuesto para su estudio en la Comisión de Usuarios y la posterior aprobación en el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, establecer unos precios para el curso 2017/2018 que reflejen el incremento experimentado por el IPC en el último año. De ser aceptada esta solicitud, estaríamos ante la primera subida de precios después de cuatro cursos de mantenerse congelados.

Precios 2016-17
También se propone de cara al próximo curso de 2017/2018 el mismo incremento para el resto de las tarifas actualmente vigentes en el presente curso, sería el caso de las que afectan a profesores, investigadores, máster, grupos de verano y alquileres de espacios.
Los precios por la utilización de servicios e instalaciones del Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” no se había modificado al alza desde el curso 2013/2014. En algunos casos incluso, como ocurrió en el de las habitaciones dobles e individuales sin baño, éstos descendieron cuando se pasó de una a tres tipologías distintas de habitaciones. Paralelamente, además, han sido años en los que se han ido introduciendo en la política de precios factores de moderación como las ofertas por antigüedad y por número de hermanos.
Todo lo anterior ha sido posible gracias a la contención de los gastos llevada a cabo en el centro y, sobre todo, a la tendencia contenida, cuando no a la baja, mostrada por el Índice de Precios al Consumo desde 2013 hasta 2015. En la actualidad las circunstancias son distintas, y la aparición de dos nuevas variables hacen necesario cambiar la tendencia.
La primera de ellas se refiere a que el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo sitúa su variación anual en el 1,5% en diciembre de 2016. Y la otra, no menos importante, es que el Colegio arranca el ejercicio de 2017 con una mejora cualitativa y cuantitativa significativa en la prestación del servicio de restauración, uno de los que mayor incidencia tienen en la configuración de la partida de gastos. A partir del 1 de enero de este año se ha ampliado el horario de las cenas y se ha extendido la pensión completa (desayuno, comida y cena) a todos los domingos y festivos del curso, como nos venía demandando la comunidad colegial desde hace mucho tiempo.