Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Pieza del mes de enero. Pezoneras

01/01/2019

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de enero hemos seleccionado unas pezoneras o sacaleches de Valladolid.

Cartel pieza del mes de enero. Pezoneras

Algunas mujeres necesitan de este tipo de útiles para dar forma a pezones planos o invertidos y facilitar así la lactancia. En la actualidad estos productos se realizan de silicona y polipropileno pero antaño era frecuente encontrarlos de barro o vidrio.

Las embarazadas comenzaban a utilizarlos desde la semana 32 de gestación, colocándolos entre el pezón y la ropa interior, portándolos al principio poco tiempo para llegar hasta las ocho horas en las semanas más cercanas al alumbramiento. Durante la lactancia se colocaban media hora antes de las tomas del bebé para que el pezón pudiese ser succionado con mayor facilidad.

Los centros alfareros daban respuesta a los requerimientos de la sociedad, no sólo en cuanto a la fabricación de enseres de la vida cotidiana como tazas, jarras  y platos, sino también a necesidades cotidianas como en el caso de la contribución a la lactancia materna, esencial en entornos rurales y en contextos preindustriales donde la leche de fórmula no llegaba o tenía un coste muy elevado.