Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid es líder en España en investigación de calidad a nivel institucional según el ranking Nature Index 2017

01/12/2017

La Universidad Autónoma de Madrid es la primera universidad española en recuento de artículos publicados en revistas de prestigio con 397 publicaciones del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

La UAM es Campus de Excelencia Internacional
La UAM es Campus de Excelencia Internacional

Nature Index es una base de datos que recoge información en periodos de un año sobre investigadores y artículos de investigación publicados en un grupo de 68 revistas científicas especializadas en el área de las Ciencias Naturales. Dicha base, creada en 2013, obtiene datos de 500 centros de educación superior y 500 universidades, según refleja en su última edición.

En el Top 10 de instituciones y universidades españolas de este ranking, la Universidad Autónoma de Madrid se posiciona como como la primera universidad española en recuento de artículos publicados (397) y la segunda en la clasificación global.

Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, la UAM publicó 397 estudios, situándose en el primer puesto a nivel nacional. Asimismo, obtuvo de media un 62.60 en el recuento ponderado fraccional (WPC: relativo a recuentos fraccionarios de artículos de revistas especializadas de astronomía y astrofísica) y un 53.73 en el recuento fraccional (FC: porcentaje de autores y el número de instituciones afiliadas por artículo).

En cuanto al número de artículos publicados por materias (Article Count), la Universidad Autónoma de Madrid destaca además en la clasificación global por ser la la segunda de la tabla en Ciencias Físicas, con 315 artículos publicados, y la tercera en Ciencias de la Vida, con 50 artículos publicados.

Respecto al indicador WFC, ponderación que muestra una aproximación del nivel en que los artículos de astronomía y astrofísica están sobrerrepresentados en comparación con la producción total de publicaciones de otros campos, la UAM es la primera en Ciencias Físicas (34.64). Le sigue la Universidad de Barcelona en segunda posición (26.09). También en Ciencias Físicas ocupa una significativa segunda posición en el recuento fraccional (FC), que considera que todos los autores han contribuido por igual a un artículo.

Las revistas en las que se han publicado un mayor número de artículos relativos a esta materia son Journal of High Energy Physics (101 artículos), European Physical Journal (63) y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (58).

En el campo de la Física, la UAM presenta una amplia oferta de centros para la investigación, entre ellos el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), y los centros propios de Investigación Avanzada en Física Fundamental (CIAFF-UAM) y de Investigación en Física de la Materia Condensada (IFIMAC). En el área de Ciencias, uno de los mayores referentes nacionales es el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO).

La UAM también imparte cursos de corta duración dentro de su oferta de Estudios Propios sobre Ciencias de la Vida y otras materias.

Más información en Nature Index.