Noticias

Las Jornadas “Retos para la convivencia y la paz en las ciudades” analizaron en La Corrala los objetivos sociológicos del futuro

07/12/2017

El Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid se convirtió los pasados días 1 y 2 de diciembre en un espacio para el debate por parte de expertos sobre las oportunidades y retos para la paz y la convivencia en las ciudades.

Un momento del acto de inauguración
Un momento del acto de inauguración

Las jornadas fueron organizadas por la Asociación Española de Investigación de la Paz (AIPAZ) y el Instituto Universitario de Democracia, Derechos Humanos, Cultura de Paz y No-Violencia (DEMOSPAZ-UAM), con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y en ellas participaron intelectuales, periodistas y responsables políticos.

La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultural de la UAM, Margarita Alfaro. Intervinieron posteriormente Carlos Giménez, director del Instituto DEMOSPAZ; Luis Felipe Llamas, jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Ana Barrero, presidenta de AIPAZ.

Margarita Alfaro destacó el gran orgullo que supone para la UAM participar en un proyecto de tal envergadura, especialmente ahora que la Universidad está inmersa en la celebración de su cincuenta aniversario. “Tenemos una gran historia donde la responsabilidad social y la construcción de una sociedad más inclusiva han sido algunas de nuestras motivaciones. Estamos elaborando una agenda de Objetivos de Desarrollo Social ambicioso y, a la vez, exigente”, recordó la vicerrectora.

Ana Barrero, por su parte, puso de relieve los 20 años que AIPAZ lleva trabajando para establecer una agenda donde predomine la paz y la convivencia en las ciudades. “Madrid está siendo una ciudad modelo gracias a los diferentes programas que se han establecido” señaló la presidenta. En la misma línea, Carlos Giménez subrayó la necesidad de crear nuevas relaciones entre instituciones y ciudadanía para la construcción de la paz. Luis Felipe Llamas, en su turno de intervención, recalcó que “Madrid se encuentra verdaderamente comprometido con esta causa” e insistió en “poner foco en la educación como medida para evitar la violencia”. Para la consecución de estos objetivos, el director del Instituto DEMOSPAZ y otros miembros del equipo de Gobierno se reunieron al día siguiente en el Ayuntamiento de Madrid para analizar los distintos tipos de violencias que se perpetúan en la ciudad.

La sesión del viernes comenzó con la mesa redonda “Hacer las paces globales desde las vulnerabilidades locales”, en la que participaron Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP); Manuela Mesa, codirectora DEMOSPAZ-UAM; Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Pere Ortega, presidente del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

La posterior mesa redonda “Oportunidades y retos para la convivencia y la paz en las ciudades” tuvo como ponentes a Ana Pardo de Vera, directora del diario Público; Josep Mayoral i Antigas, alcalde de Granollers; Iratxe Momoito y Maider Martiarena, miembros del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz; Santiago Álvarez, director de FUHEM, y Pedro Rojo, de la Fundación Al Fanar.

Esa misma tarde, el profesor Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, impartió una conferencia bajo el título "Las ciudades en la encrucijada entre la paz democrática y las exclusiones abismales".

Al día siguiente, la jornada comenzó con la presentación del “Proceso de Diagnóstico participativo sobre las violencias en Madrid y su contraste con otras ciudades”. Tras una sesión de trabajos en grupo y una puesta en común de conclusiones, tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y copresidente del Instituto DEMOSPAZ-UAM. Al cierre de las jornadas, el profesor Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la paz de la Universitat Jaume I de Castellón, recibió el Reconocimiento Francisco A. Muñoz Muñoz.