Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

Fundación Konecta apoya el proyecto Vida Independiente del Colegio Mayor universitario “Juan Luis Vives” de la Universidad Autónoma de Madrid

24/05/2017

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid José M. Sanz y la secretaria del patronato de Fundación Konecta Rosa Queipo de Llano han firmado el 23 de mayo un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer el servicio de alojamiento que la Universidad brinda a los estudiantes con diversidad funcional.

En el centro, Rosa Queipo de Llano y José M. Sanz
En el centro, Rosa Queipo de Llano y José M. Sanz

El proyecto Vida Independiente del Colegio Mayor universitario “Juan Luis Vives” es un sistema de apoyo económico que consiste en la reducción del 50 por ciento del coste mensual a colegiales con discapacidad y a los colegiales que presten servicios de asistencia personal a los primeros. A través de este convenio, Fundación Konecta se compromete a apoyar el proyecto realizando una aportación económica equivalente a la bonificación que el Colegio tiene establecida para cada uno de los participantes.

Es de resaltar que “Vida Independiente” es un referente de inclusión dentro de la comunidad universitaria, en el sentido que ayuda a los estudiantes con discapacidad a realizar estudios universitarios y desarrollar sus proyectos profesionales, que ha sido reconocido con importantes galardones como el premio Reina Letizia de Rehabilitación e Integración, el premio CERMI de Acción Social y Cultural, y el Ability Award de Telefónica.

El Colegio Mayor universitario “Juan Luis Vives” es un centro adscrito a la UAM, que desde el año 1989 ha emprendido iniciativas favorables a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Además del proyecto de Vida Independiente, destacan las diversas intervenciones que ha realizado con el fin de alcanzar la accesibilidad universal en sus infraestructuras, contando en la actualidad con 12 habitaciones adaptadas a usuarios de sillas de ruedas.

La firma del convenio con la UAM se enmarca dentro de la misión de Fundación Konecta, que desde 2005 trabaja para promover la inserción socio-laboral de colectivos  en riesgo de exclusión, con especial énfasis en personas con capacidades diferentes, apostando por iniciativas que  contribuyen a fomentar la accesibilidad en todas sus vertientes y crear así una sociedad realmente integradora. Además, la Fundación desarrolla  proyectos  de empleo y autoempleo dirigidos a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral poniendo en valor sus conocimientos y habilidades. Para ello es fundamental apoyar este tipo de iniciativas que facilitan y permitan que universitarios con discapacidad puedan estudiar en igualdad de condiciones. Normalizar la discapacidad  en la sociedad es uno de los objetivos de esta fundación.