Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

El presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido inaugura el curso académico 2018/2019 en la UAM

07/09/2018

El rector Rafael Garesse presidió junto a Ángel Garrido la ceremonia, a la que acudieron el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el consejero de Educación, Rafael van Grieken; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; los portavoces de los grupos parlamentarios madrileños; y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, entre otras personalidades destacadas.

Un momento del acto de apertura del curso académico en la UAM
Un momento del acto de apertura del curso académico en la UAM

El acto, que se celebró en el Aula Magna Segovia de Arana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, también contó con la presencia de los rectores de las universidades madrileñas públicas y privadas, autoridades del ámbito educativo y miembros de la comunidad universitaria.

Tras la entrada solemne al Aula Magna de la comitiva académica, el rector otorgó la palabra al secretario general de la UAM, Antonio Perdices, quien procedió a la lectura de la Memoria del curso académico 2017-2018.

Seguidamente, Juan Ignacio Pozo Municio, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la lección inaugural bajo el título Nuevas formas de aprender para la sociedad del conocimiento. El profesor Pozo centró su exposición en la Psicología del Aprendizaje “desde la convicción de que el aprendizaje es una prioridad no solo para quienes nos dedicamos a investigarlo y desentrañarlo, sino para toda la comunidad universitaria presente hoy en este acto”. “Si queremos avanzar hacia la sociedad del conocimiento tantas veces invocada, debemos, entre otras muchas cosas, repensar las formas de aprender y de ayudar a otros a aprender”, precisó.

A continuación, el presidente de la Comunidad de Madrid felicitó a la UAM por su 50 Aniversario recordando episodios concretos de esta universidad, como el paso por las aulas de la Autónoma del Rey Felipe VI cuando aún era príncipe de Asturias. Ángel Garrido valoró el trabajo desarrollado en la última Conferencia de Rectores celebrada, en la que hubo “voluntad de alcanzar acuerdos por la mejora de la Educación Superior”.  En su intervención puso de relieve las medidas de apoyo impulsadas por su Gobierno, como la bajada de tasas académicas, el pago de la deuda contraída con las universidades y la convocatoria de casi mil plazas de personal docente y de administración y servicios, si bien declaró ser “consciente de que hay mucho por hacer”. “El prestigio y la calidad de la Enseñanza Superior lo prueba el hecho de que haya más de 300.000 estudiantes en este nuevo curso”, precisó.

Por último, el rector Rafael Garesse inició su intervención agradeciendo el trabajo realizado a los miembros de la comunidad universitaria. “Conscientes de la importancia cada vez mayor de la universidad en la sociedad del siglo XXI, sirva esta relación de actividades –refiriéndose a la Memoria académica- como una pequeña muestra del esfuerzo que las universidades de la Comunidad de Madrid ponen cada año para contribuir al desarrollo de una sociedad madrileña cada día más justa y mejor”. En su discurso, el rector ofreció su personal visión de la institución. “Creo que existen pocas instituciones, si es que hay alguna, de la complejidad de la universidad”, aseguró. En las palabras del rector también hubo espacio para la reivindicación de una mayor inversión en Investigación, recordando los beneficios que llevó consigo el primer Plan Nacional en I+D en los años ochenta, así como abordó la falta de financiación que sufre la institución desde el comienzo de la crisis. “La Comunidad de Madrid puede sentirse orgullosa de sus universidades públicas, que han resistido la crisis con entereza y mantienen un alto nivel de calidad, en gran medida debido al esfuerzo decidido de la comunidad universitaria. […] Tenemos que trabajar juntos en un plan de financiación adecuado que progresivamente nos permita resolver los acuciantes problemas que sufren las universidades públicas madrileñas”, precisó. “Apostemos por la investigación, por la innovación, por la ciencia, por el conocimiento, pero sobre todo apostemos por la belleza y la sabiduría, porque son la meta de la humanidad y porque con ello mejoraremos nuestro aprendizaje y cumpliremos el encargo que nuestra sociedad nos ha dado, el de formar ciudadanos libres y críticos dispuestos a aportar el progreso que nuestro país necesita”, señaló al término de su intervención.

Tras la interpretación del himno Gaudeamus Igitur a cargo del coro de la UAM, el presidente Ángel Garrido declaró inaugurado el curso académico de las universidades de Madrid.

Este acto de apertura oficial del curso académico 2018/2019 se enmarca dentro de la programación del Aniversario UAM50 con la que la Universidad Autónoma de Madrid conmemora su medio siglo de historia.

Durante este tiempo, la UAM se ha labrado un reconocido prestigio a través de su calidad de enseñanza e investigación, creciendo como una universidad pública de vanguardia. Los valores académicos y sociales de sus centros y servicios se han plasmado en proyectos solidarios, medioambientales, sanitarios y de cooperación, guiados por una vocación humanista de servicio a la sociedad.

Ver vídeo del acto